lunes, 11 de mayo de 2009

investigacion 2 medio de cultivo


INVESTIGACION 2 MEDIOS DE CULTIVO

En biología, y específicamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias.

Esto se lleva a cabo al cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

Diferencia entre un medio de cultivo sólido y uno líquido: El medio de cultivo sólido contiene entre 1.5 i 2% de agar-agar; el medio líquido no contiene agar-agar.

Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio; en este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especiales. Así, algunos medios contienen un producto que inhibe el crecimiento de la mayoría de las especies bacterianas, pero no la de un tipo que deseamos averiguar si está presente. Otras veces el medio de cultivo contiene determinados azúcares especiales que sólo pueden utilizar algunas bacterias. En algunos medios se añaden indicadores de pH que cambian de color cuando uno de los nutrientes del medio es fermentado y se generan catabolitos ácidos. Si las bacterias son capaces de producir fermentación, generan gases que pueden ser apreciados cuando el cultivo se realiza en un tubo cerrado.

Con otros medios de cultivo se identifica si las bacterias producen determinadas enzimas que digieren los nutrientes: así, algunas bacterias con enzimas hemolíticas (capaces de romper los glóbulos rojos) producen hemólisis y cambios apreciables macroscópicamente en las placas de agar-sangre. Los diferentes medios y técnicas de cultivo son esenciales en el laboratorio de microbiología de un hospital, pues sirven para identificar las bacterias causantes de las enfermedades infecciosas y los antibióticos a los que son sensibles esas bacterias.

Los cultivos suelen usarse en medicina para determinar la presencia de agentes patógenos en fluidos corporales (p. ej. la sangre o la orina).



Los medios de cultivo para poder ser utilizados y garantizar que los resultados obtenidos a partir de ellos sean confiables deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Disponibilidad de nutrientes
  • Consistencia adecuada del medio
  • Presencia o ausencia de Oxígeno y otros gases
  • Condiciones adecuadas de humedad (mantener en frigorífico)
  • Luz ambiental
  • pH adecuado
  • Temperatura
  • Esterilidad

unidad 3 investigacion 1

UNIDAD 3

INVESTIGACION 1 DE LA UNIDAD 3

Salmonella es un género de bacteria que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.

Es un agente zoonótico de distribución universal. Se transmite por contacto directo ocontaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.

Algunas salmonellas son comunes en la piel de

tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alim entos.


Escherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacter

ium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.

Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular.

La Escherichia coli O157:H7 es una de cientos de cepas de la E. coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome urémico hemolítico.

La E. coli O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre; el brote determinó que se debía a hamburguesas contaminadas. Desde entonces, la mayoría de las

infecciones han provenido de comer carne de vacuno molida insuficientemente cocinada. Robin Cook escribió una novela sobre el tema titulado Toxina.

En 1996, cerca de Seattle se produjo un brote a causa de esta bacteria, que se encontró en botellas de zumo de manzana de la marca Odwall

a. Muchas personas, entre ellas bebés y niños, murieron después de tomar este zumo. La bacteria entró en las botellas porque las manzanas que se exprimieron contenían excrementos de venados de la zona y no hubo ningún tipo de pasteurización.

Se diferencia de las otras E. coli en que no fermenta el sorbitol, no crece a 44 °C y no produce β-glucoronidasa. La combinación de letras y núm

eros en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores antigénicos específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de E. coli:

El grupo de riesgo comprende prácticamente a todas las personas inmunocompetentes o no. Los niños menores de 5 años de edad con problemas de alimentación, así como los ancianos son los más susceptibles de contraer complicaciones graves.



Proteus
es un genero de bacterias gramnegativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario.[1] Las especies de Proteus normalmente no fermentan lactosa por razón de tener una β galactosidasa, pero algunas se han mostrado capaces de hacerlo en el test TSI (Triple Sugar Iron). Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. Algunas especies son mótiles.[2] Tienden a ser organismos pleomórficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa.[3] Con la excepción de P. mirabilis, todos los Proteus reaccionan negativos con la prueba del indol.



Brucella es un género de bacterias Gram negativas.[1] Son cocobacilos pequeños (0,5-0,7 por 0.6-1.5 µm), no-móviles y encapsulados. Se conocen unas pocas especies de Brucella, cada una de las cuales se diferencia ligeramente en la especificidad del huésped: B. melitensis infecta cabras y ovejas, B. abortus infecta vacas, B. suis infecta cerdos, B. ovis infecta ovejas y B. neotomae. Recientemente se ha descubierto un

a nueva especie en mamíferos marinos: B. pinnipediae.

Brucella es la causa de la brucelosis, una verdadera enfermedad zoonótica (no se ha descrito la transmisión humano-a-humano).[1] Es transmitida por la ingestión de comida infectada, contacto directo con un animal infectado o por inhalació

n de aerosoles. La exposición infecciosa mínima está en 10-100 organismos. La brucelosis se produce principalmente por exposición ocupacional (por ejemplo, exposición al ganado, ovejas, cerdos), pero también por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.

moleculas inorganicas

Moleculas Inorganicas.

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el mas abundante.Entre los compuestos inorganicos mas importantes de los seres vivos tenemos el agua y las sales minerales que abundan en el suelo y en el dioxido de carbono el cual exhalamos nosotros cuando repiramos.-Ejemplos de compuestos inorganicos
  • Cloruro de sodio
  • El agua
  • El amoniaco
  • Dioxido de carbono
-El cloruro: Es necesario para la elaboracion del acido clorhidrico del tejido gastrico
-El sodio: Interviene en la regulacion del balanceo hidrico favoreciendo la retencion de agua
-El potasio: Actua en el balanceo hidrico favoreciendo la eliminacion de agua
-El Yodo: Necesario para que la glandula de tiroides elabore la secrecion hormonal que regula el metabolismo
-El hierro: Impresindible para la formacion de la hemorragia de los globulos rojos.
-El calcio y fosforo: Constituyen la parte inorganica de los huesos.
-El CO2: Fundamental para el proceso de la fotosintesis.

cuestionario segunda unidad pie de rey

Cuestionario

1 . segunda Unidad



1.- Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués que se llama:
pie de rey


2.- En qué año se le atribuye el pie de rey al cosmógrafo y matemático portugués.
1492-1577


3.- También se ha llamado pie de rey al:
vernier


4.- En que año se le atribuye el pie de rey al geómetra pedro Vernier.
1580-1637


5.- ¿Qué otro nombre recibe el origen del pie de rey?
Vernier , pie de rey calibrador.







En los recuadros siguientes ponga el número y nombre correspondiente de la figura de medición


1- Mordazas para medidas externas.
2- Mordazas para medidas internas
3- Coliza para medida de profundidad
4- Escala con divisiones en centímetros y milímetros
5- Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada
6- Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido
7- Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido
8- Botón de deslizamiento y freno

practica 4 . pipeteo

Practica 4 Pipeteo.




INTRODUCCION.

La pipeta es un instrumento volumetricas de laboratorio que permite
medir alicuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio.
Está formado por un tubo hueco transparente que termina en una de sus
puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas)
indicando distintos volúmenes.



OBJETIVO.

El objetivo de esta práctica es aprender a pipetear y medir
volúmenes con la pipeta graduadas y la automática.

En esta practica tuvimos que llevar acabo pipeteos
con los siguientes materiales.
-Materiales.

1- Matraz.



2- Pipeta automatica

3- Pipeta Pasteur.

3- Pipeta graduada.



llenamos el matraz con sierta cantidad de agua , tuvimos que utilizar las pipetas
para transportar el agua y saber cuantas pipeteadas tuvimos que haser para
llenar la pipeta graduada.
Una ves llenada la pipeta graduada devimos anotar las pipeteadas que tuvimos que aser con la
pipeta pauster despues con la pipeta de sali y asi susesivamente.




Conclucion:


Esta practica de pipeteo nos sirvió para irnos familiarizando con
el uso que se le debe de dar a las pipetas y para aprender a medir
volúmenes, aunque creo que para hacerlo bien una practica no es suficiente
para aprender a tantear sin cometer tantos errores y por lo tanto ocupar mas
tiempo, ya que el tiempo también es importante como en todas las practicas

Practica 3

Practica. 3

INTRODUCCION.

Enfocaremos por el microscopio obtico
un pedaso de cebollar para encontrar sus celulas.


OBJETIVO.

El objetivo de esta practica es
enfocar correctamente la cebolla para
asi encontrar celular que se encuentras en la
cebolla.





- Enfoque de cebolla




Principalmente encendimos el microscopio para asi
colocar en la plantilla el pedaso de cebolla. Una ves puesta la cebolla
tuvimos que enfocarla con el objetivo 10x , y lo que enfocamos fue :



Una ves enfocado con el objetivo 10x , tuvimos que seguir con el objetivo 40x :

Conclucion:

la conclucion mia es que debemos aprender a enfocar por que es de vital importancia por que estudio para hecer un tecnico en laboratorista clinico ya que el enfoque es muy importante para los examenes clinicos y para aprender como estan formados los begetales , ect.